Incendios forestales en Australia

¿Por qué estos incendios forestales en Australia? ¿Qué falló? ¿Por qué no se pueden mitigar? ¿Cuánto durarán? ¿Qué medidas deberían tomarse? ¿Se podrían haber prevenido? ¿Qué sucederá con la calidad del aire? Todas estas preguntas y más en esta entrevista con Ferrán Dalmau Rovira.

Aquí te dejo también algunos fragmentos de la entrevista para que puedas practicar tu lectura:

“Actualmente, en muchas zonas de Australia hay unas 30 toneladas de combustible por hectárea cuando hace siglos había 8 toneladas por hectárea. Por supuesto que esas 8 eran mucho menos vulnerables a sufrir un incendio porque había mucha menos cantidad de leña”.

“Con temperaturas de 49 o 50 grados, con vientos y con la primavera más seca desde que se tienen registros es inevitable que haya incendios como los que estamos viendo”.

“Con la cantidad de energía que hay actualmente acumulada en los bosques y en la atmósfera, los incendios arden con mayor temperatura y durante más tiempo”.

“La descarga de un helicóptero contra un incendio de estas magnitudes es un escupitajo en una hoguera. Estamos intentando apagar algo que es imparable en el escenario actual”.

“Los aborígenes quemaban el territorio para mantener cargas bajas de combustible. Lo mismo sucede con las quemas prescritas por el gobierno, las cuales reducen de forma controlada el combustible dispuesto para arder en épocas de riesgo. Pero hay muchas protestas contra estas prácticas necesarias, y cuando se abandonan estas medidas, se acumula la vegetación disponible para arder”.

“El recurso forestal es renovable, es decir, cuando se cortan árboles, se plantan otros para que los que yo he cortado sean repuestos. Pero la gente sigue criticando y acusando a las personas que lo hacen. Cuando criticamos esto sin entender su necesidad, estamos siendo parte del problema climático”.

“Hay una tendencia de responsabilizar solo al gobierno, pero la ciudadanía debe saber que hay una responsabilidad privada; de lo que yo puedo hacer desde mi propia vivienda. Por ejemplo, antes de comprar una propiedad exigir medidas preventivas alrededor de la casa, informarse sobre si el riesgo es elevado en esa zona”.

“Los incendios forestales ubicados fuera de capacidad de extinción significa que son incendios con una potencia tan grande que, aunque tuviéramos el triple de unidades trabajando en terreno, con estas condiciones climáticas no se pueden atajar”.

“Es previsible que la temporada de incendios se haga muy larga. Hasta que no cambien las condiciones climáticas, es complejo acabar del todo con los incendios forestales”.

“Salvo por tormentas o por situaciones muy puntuales en las que haya habido generación espontánea de incendios, la causa de más del 90 % de los incendios forestales es de origen humano”.

“Los incendios han incrementado las emisiones de C02 porque 6 millones de hectáreas suponen una cantidad de emisiones elevada que además van a distribuirse por la atmósfera. Ahora mismo, está yendo hacia el océano Pacífico. Esos gases de efecto invernadero están reforzando la suba de temperaturas, por ende, se producen mayores sequías y un refuerzo del cambio climático”.

“Las emisiones de C02 no acaban cuando se apagan los incendios. Durante muchos años va a seguir habiendo emisiones de toda esa mancha grande que va a quedar ahora”.

“Para ayudar a mitigar el cambio climático, cada persona que vive en una zona de riesgo debe preparar su vivienda y su entorno, ya que muchas veces por proteger viviendas se nos están quemando más hectáreas de las que deberían quemarse porque la prioridad es proteger las casas y los bienes”.

“Hemos antepuesto los intereses económicos a los ambientales o incluso a los sociales, sin entender que de la interacción de los tres surge la sostenibilidad. Si alguno de los tres falla, la situación no es sostenible”. “La calidad del aire, del agua y del suelo se van a ver afectados por esa emisión de contaminantes de los incendios forestales”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s