¿Sintaxis para reír o llorar?

Untitled-1

Te mostramos algunos de los tantos ejemplos en los cuales el mal uso de la sintaxis  provoca un verdadero desastre.  

Cuando escribimos, muchas veces no podemos ver ciertas confusiones que creamos con nuestra redacción. Es por eso que, además de los profesionales de la escritura, existen los correctores.

En algunos casos, son realmente llamados errores sintácticos, pero en otros, es solo una mala elección del orden de las palabras que podría ser aceptado si el significado no generara doble sentido.

¿La sintaxis es tu dolor de cabeza?

Si es así, vamos a ver algunos ejemplos para entender mejor el tema:

problemas sintaxis

¿El estadio de Nob se llama «Parque de la Independencia de los préstamos»?

Para evitar esta confusión, una mejor opción hubiese sido: «…Deben regresar de los préstamos al Parque de la Independencia el próximo 30 de junio».

Otro ejemplo:

problemas sintaxis1
¿¿¿El equipo ibérico es un equipo con contrato???

Mejor orden de la oración sería: «Podría continuar con contrato por unos meses en el equipo ibérico».

Pero si quieres, tenemos más ejemplos, para que puedas entender exactamente a qué nos estamos refiriendo con la mala elección del orden sintáctico:

problemas sintaxis 3

¡Wowwww! Qué mujer tan perseverante, ¿no?

Una buena corrección podría ser: «Por segundo día consecutivo, fallece una mujer de 103 años».

Los circunstanciales de tiempo, en este caso, por segundo día consecutivo, siempre conviene ubicarlos al comienzo o al final, pero no mezclados en la oración porque pueden generar estas confusiones de significados.

Otro caso que verifica el tema de los circunstanciales:

problemas sintaxis 4

¡¿Cómo habrá quedado el avión después de tantos accidentes?!

Para que se pueda entender la idea, sería mejor escribirlo de esta manera: «Por tercera vez en lo que va del año, un avión español se estrella en Turquía».

Aunque no lo creas, estos errores son más frecuentes de lo que uno imagina y muchas veces pasan inadvertidos por el escritor, pero rara vez por el lector. Por eso, es necesario tener en cuenta la estructura sintáctica, la cual, por definición, hace referencia al «orden de las palabras, oraciones y frases, para expresar las ideas en forma lógica y adecuada evitando ambigüedades u oraciones incomprensibles».

Si bien el español es una lengua flexible, no siempre esta libertad para escribir una misma oración en una gran variedad de formas hace válidas a todas estas combinaciones. Según Samuel Gili Gaya, gramático y lingüista, «el orden de las palabras del español estaría a medio camino entre el orden lineal (y normalmente rígido) de lenguas como inglés o francés, y el orden envolvente del alemán». Por otro lado, los autores John Butt y Carmen Benjamin aseguran que «el orden de palabras es un tema tan complejo en español como la entonación en inglés».

Ya hemos graficado claramente que no todas las maneras son claras ni generan el mismo significado, por eso se aconseja mantener un cierto orden preestablecido por la sintaxis española como es sujeto + verbo + complemento directo + complemento indirecto + complemento circunstancial.

Entonces, ¿puedo o no puedo romper esta regla, y ser flexible? Por supuesto que sí, pero debes ser muy consciente de que lo estás haciendo y de cómo lo estás llevando a la práctica para no generar confusión en el lector. Si no estás seguro de que la sintaxis de tus textos es la adecuada, te recomendamos seguir la estructura antes mencionada.

3 respuestas a “¿Sintaxis para reír o llorar?

Deja un comentario