El Presidente es, en realidad, el presidente

trump-2546104_1280

Largas discusiones en redacciones, universidades, colegios… ¿Los nombres de los cargos se escriben con mayúscula inicial o todo en minúscula? Aquí te cuento el “secreto” para que se terminen las peleas por este tema. 

La Ortografía de la lengua española (OLE) aclara que todos los nombres de los cargos, títulos y nombres de dignidad se escriben con minúscula inicial ya que son sustantivos comunes y no propios. Algunos ejemplos para ilustrar la explicación:  rey, papa, presidente, secretario, jefe, ministro, fiscal, gobernador, entre muchos otros.

A pesar de que hace unos años se sugería el uso de mayúscula inicial cuando solo se decía el cargo y se omitía el nombre de la persona, actualmente esta regla queda obsoleta ya que la OLE admite solo las minúsculas en cualquiera de los dos casos.

Ahora, vale aclarar que si el cargo va acompañado de más de una palabra donde se explica su función, como el nombre exacto del ministerio, este último sí debe ir con mayúscula inicial. Por ejemplo: el ministro de Economía, el jefe de Estado,  el ministro del Interior…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s