Más de 450 millones de personas hablan español en el mundo

spanish-375830_1280

Con motivo de la conmemoración del Día del Idioma Español (23 de abril), hacemos un repaso por la historia de nuestra lengua destacando que es y será una de las más habladas alrededor del planeta. 

 

Esta celebración, organizada por el Instituto Cervantes, comenzó cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición de celebrar este día comenzó en la ciudad de Valencia, España, para luego extenderse en todo el territorio español y en los países hispanohablantes.

Fue a partir del año 1964, que la celebración fue adoptada por todos los países de habla hispana y se decidió que sea el 23 de abril dado que ese mismo día, pero del año 1616, falleció el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, cuya novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha está considerada la obra cumbre de la lengua española.

El objetivo del Día del Idioma Español es dar impulso a esta lengua y a su correcta implementación, promoviendo su utilización más allá de las instituciones educativas.

Origen del idioma español

Nuestra lengua es la segunda más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El castellano sufrió múltiples transformaciones a lo largo de los siglos debido a las invasiones romanas, de los godos y árabes.

Recién a finales del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos, y fue traída a América por los conquistadores. Como se estudia en los colegios hispanos, el español fue llevado al continente americano principalmente a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón.

 

 

Fuente consultada: www.ecured.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s