¡Basta con el mito de las mayúsculas sin tilde!

males-2358251_1280

A pesar de que hace años que se justifica este error, la Real Academia Española afirma que nunca dispuso esta regla y que siempre fue obligatorio tildar todo tipo de palabras, independientemente de su formato.

Recuerdo como si fuera ayer cuando nuestros padres o abuelos nos decían que las mayúsculas no se acentuaban. Entonces… ­¿fue su culpa? Por supuesto que no. La cultura de la época confundió la buena ortografía con la ausencia de tecnología. Digo esto porque la tipografía antigua carecía de mayúsculas acentuadas, por ejemplo, en la máquina de escribir.

 
Todos aquellos que alguna vez usaron una, recordarán que al escribir las letras en mayúsculas, no había espacio para colocar tildes, excepto que la letra se viera distorsionada o extraña al leer. Pero, a pesar de esta ausencia, el idioma español nunca contó con esa regla, muchos menos si lo que se escribía era un manuscrito.

 
Por eso, a pesar de años de justificación de este error ortográfico, la Real Academia Española es muy clara al respecto: “Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevar tilde según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial. La RAE nunca ha establecido una norma en sentido contrario. La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s