Las herramientas más poderosas para aprender un nuevo idioma

La aplicación Duolingo es una de las herramientas que está ayudando a miles de personas a iniciarse en el mundo de los idiomas con solo bajar una app a tu celular. Una vez adquirido los conocimientos básicos, anímate a practicar con un nativo y a escuchar audios de acuerdo a tu nivel.

La aplicación Duolingo se encuentra disponible para las plataformas iOS y Android, es muy simple de descargar y no tiene costo alguno. Pero, hay que aclarar como primera mención, que esta herramienta es solo una manera de que todo el mundo, grandes y chicos, dejen de tenerle miedo a los idiomas y comiencen a inmiscuirse en algún lenguaje que les resulte de interés.

Para una primera aproximación, si es tu primera vez con el idioma elegido, el practicar solo con tu celular, sin ningún testigo, puede ser una manera de quitarte los miedos y la vergüenza.

Duolingo ofrece un primer acercamiento al mundo de los lenguajes ofreciendo diferentes niveles de dificultad y practicando, en rasgos generales, un poco de gramática, de escucha, de habla y de traducción de un idioma a otro. Es una herramienta poderosa, pero no debería nunca funcionar como la única forma de practicar un idioma.

Se podría decir que es una app que brinda un pantallazo general de toda la gramática de una lengua, que te permite repetir con tu propia voz los textos que la aplicación dispone y escuchar la correcta pronunciación de cada oración que se muestra en la pantalla de tu celular.

Próximos pasos

Después de que comienzas a utilizar esta herramienta, es recomendable y necesario reforzar los conocimientos con clases particulares, con audios para practicar la escucha y con conversaciones para perder el miedo al hablar con otros.

Practica con un nativo

Una vez que has adquirido algunos conocimientos con la herramienta Duolingo, ahora es el momento de lanzarte al mundo real hablando con personas nativas, ya que dominar un idioma no se reduce a la capacidad de entender un audio o leer un texto, sino que pasa por la capacidad de expresar cualquier idea de forma comprensible para quien la escucha.

Para hablar un idioma de forma fluida, se necesita practicarlo con frecuencia aunque nuestro vocabulario sea limitado al inicio. Cuanto antes se empieza a pensar en ese idioma, antes se alcanza la habilidad de poder mantener una conversación fluida.

No te olvides de escuchar

Muchas veces nos centramos en lograr fluidez al hablar, pero perdemos de vista que escuchar a un nativo es la primera herramienta para conocer el lenguaje y poder reproducirlo correctamente después. Si no escuchamos cómo habla un nativo, nunca vamos a poder organizar oraciones de manera correcta y tampoco vamos a ganar vocabulario (aquí también entra en cuestión la importancia de la lectura).

Para lograr este cometido hay muchas opciones: podcast, programas televisivos, radios, películas y, lógicamente, conversaciones con nativos. En este último punto me gustaría detenerme para darte un consejo: no utilices las charlas con nativos solo para intentar hablar; intenta escuchar con atención qué dice y cómo dice cada oración la persona que tienes enfrente. Esta será la herramienta inconsciente más poderosa que puedas incorporar a tu mente en el proceso de aprendizaje.

Otra efectiva herramienta

Cuando hablamos de escuchar, páginas web como GermanPod101, SpanishPod101 y FrenchPod101 suelen ser muy útiles. Las lecciones están divididas por diferentes niveles de dificultad que duran normalmente unos diez minutos y tienes la ventaja de poder descargarlas para escucharlas sin conexión a Internet mientras viajas en el transporte público o haces cola en el supermercado.

Para escuchar el idioma a diario, también puedes conectarte a TuneIn.com que ofrece una gran selección de canales de radio del país que desees.

En conclusión, internet te brinda muchas opciones para comenzar a practicar un idioma, que muchas veces puede ser una tarea un tanto ardua. No creas en esos mensajes que te aseguran que aprenderás un lenguaje en tan solo uno o dos meses. Saber un idioma extranjero requiere esfuerzo y dedicación, pero no por eso es un objetivo imposible. Todo lo contrario, si le dedicas tiempo obtendrás resultados mucho antes de lo que imaginas.

Siempre intenta aprender entreteniéndote. Esa es la clave para no rendirse: elige la película o el programa televisivo que más te guste, escucha la radio que más te llame la atención, lee el género literario que más te atrae y habla con nativos en el contexto en el que te sientas más cómodo para perder la vergüenza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s