Herramientas para enseñar y aprender idiomas online

El aprendizaje de un idioma extranjero se considera una hazaña importante en la edad adulta. Diferentes idiomas requieren diferentes horas de dedicación.

Dependiendo del nivel en que la lengua materna u otros idiomas que ya se hablan, difieran de la lengua que se está intentando aprender, alcanzar un nivel de habla fluido puede llevar desde varios meses a un par de años.

Aunque puede parecer un período relativamente poco, los ingredientes principales para el éxito dependen, como en cualquier otro aprendizaje, del nivel de motivación, las horas que se dedican cada semana a este aprendizaje y los recursos en ese idioma que se tengan al alcance.

Si motivación y resistencia a la frustración no te faltan, a continuación encontrarás recursos y herramientas TIC para la enseñanza o aprendizaje de un idioma. La mayoría de estos recursos son gratuitos y en cierta medida superan a recursos de pago.

Entender lo que se escucha

Para conocer cómo se pronuncia una palabra, existe la herramienta Forvo, la recopilación de pronunciaciones más grande del mundo por hablantes nativos en cientos de lenguas. Forvo permite descargar la pronunciación de cualquier palabra que introduzcas en su buscador en formato mp3. Este archivo de audio puedes subirlo posteriormente a Anki u otra herramienta de Flashcards para su memorización y reconocimiento auditivo.

En el caso que no encuentres la palabra que buscas, existe la alternativa de solicitar su pronunciación a una persona nativa en RhinoSpike, una comunidad online que permite intercambiar archivos de audio con pronunciaciones de textos o palabras entre sus usuarios.

Igualmente si eres aficionado a los podcasts pero sientes que se habla demasiado rápido para tu comprensión, utiliza Come again? Se trata de una herramienta que te permite subir un archivo de audio y reproducirlo a la velocidad que te sea más cómoda. Para practicar la comprensión de forma efectiva, repite varias veces pequeñas secciones del podcast hasta que puedas comprenderlo sin esfuerzo. También tienes la opción de usar Audacity, un programa gratuito que puedes descargar en tu ordenador para este mismo propósito.

Por último para desarrollar tus habilidades de comprensión encontrarás conversaciones basadas en audio en páginas web como GermanPod101, SpanishPod101 y FrenchPod101. Las lecciones están divididas por diferentes niveles de dificultad que duran normalmente unos 10 minutos y con la ventaja que pueden descargarse para escucharse sin conexión a Internet mientras viajas en metro o haces cola en el supermercado.

Para escuchar el idioma a diario, también puedes conectarte a TuneIn.com que ofrece una gran selección de canales de radio del país que desees, o visitar la página web BBC Languages con cursos online gratuitos y acceso a noticias, programas de televisión y radio populares en el idioma que estás aprendiendo.

Hablar con personas nativas

Dominar un idioma no se reduce a la capacidad de entender un audio o leer un texto, sino que pasa por la capacidad de expresar cualquier idea de forma comprensible para quien la escucha.

Para hablar un idioma de forma fluida, se necesita practicarlo con frecuencia aunque nuestro vocabulario sea limitado al inicio. Cuanto antes se empieza a pensar en ese idioma, antes se alcanza la habilidad de poder mantener una conversación fluida.

Gracias a las nuevas tecnologías ya no es necesario vivir en el país extranjero para practicar con personas nativas. Dependiendo de la ciudad en que vivas, puedes encontrar en Meetup.com grupos para la práctica de idiomas con hablantes nativos.

Otra página web muy interesante es iTalki, en donde puedes encontrar a otro usuario para participar en un intercambio de idiomas a través de Skype o pagar un coste muy razonable por hora para conversar con un profesor titulado. La mayoría de los profesores ofrecen un período de prueba para que puedas escoger aquel que se adapta mejor a tus necesidades.

Otras dos opciones similares a iTalki son también My Language Exchange e Interpals.

Practicar la correcta escritura gramatical

Escribir correctamente es una habilidad importante en el idioma extranjero, especialmente si se va a usar para un nivel profesional y no solo recreativo. En lang-8.com puedes escribir tus propios textos y frases y una persona nativa corregirá tus errores de forma gratuita. A cambio has de corregir por tu parte un texto de otro usuario en tu lengua nativa. Hay más de 90 idiomas disponibles con un gran ambiente de intercambio que demuestra el poder de las comunidades en línea.

Igualmente, en Omniglot encontrarás el alfabeto, el sistema de escritura y la enciclopedia de una gran cantidad de idiomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s